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SISTEMAS DE ASEGURAMIENTO DE CALIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR

DESAFÍOS FRENTE A LA INTERNACIONALIZACIÓN.

La nueva sociedad globalizada, dinamizada por el proceso creciente de ampliación de mercados, que suponen   constantes y crecientes flujos de intercambios entre países a nivel de capitales, mano de obra, productos y conocimiento, ha hecho necesaria la implementación de mecanismos que permitan a las instituciones educativas de educación superior favorecer la adecuada inserción profesional de sus egresados. A través de serie de acuerdos regionales, territoriales y económicos, se han establecido de estándares de calidad a nivel de procesos y productos, revisaremos pues el estado de alguno de ellos y reflexionaremos respecto a los desafíos que este estado de cosas tiene para nuestro país.

Desde comienzos de los años ochenta se inicia en el mundo un proceso de ampliación de la oferta de educación superior, caracterizada por el aumento progresivo de la participación privada en Universidades e Institutos superiores , con la consiguiente multiplicación de la oferta de programas de pre y post grado , lo que acarrea un aumento sostenido de la matrícula de educación superior, incorporando a nuevos segmentos de la sociedad, diversidad de programas de estudio y nuevas instituciones de educación superior.

En los años 90, como parte del acelerado crecimiento de la oferta privada y el surgimiento de nuevas y variadas ofertas educativas, los gobiernos debieron establecer marcos regulatorios que permitieran velar por la calidad de las instituciones y de sus programas.

En Europa  a partir del año 1998, con la denominada carta de la soborne, los países y sus Universidades manifiestan la intensión de favorecer una mayor integración de sus instituciones de educación superior, lo que se ve cristalizado un año más tarde , con la adscripción un  documento de acuerdo denominado  Declaración de Bolonia, cuyos objetivos pueden ser resumidos en los términos “competitividad internacional”, “movilidad” y “empleabilidad”; siendo necesario relevar para el objeto de este ensayo , uno de los seis lineamientos operativos consistente en impulsar la cooperación europea para el aseguramiento de la calidad académica; y fomentar la dimensión europea en el currículum universitario.

Luego de 22 años de la firma de este acuerdo, diversos informes señalan que en prácticamente todos los países asociados se han creado o fortalecido agencias de acreditación y que operan redes internacionales de reconocimiento mutuo, siendo lo más relevante la convergencia metodológica en torno a los criterios fundamentales para la acreditación.

En cuanto a Sudamérica, a inicios de los 90 se formalizó el denominado tratado de Asunción por el que se creó el MERCOSUR entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay instituyéndose el Sector Educación. A finales de esa década y luego de procesos experimentales de fijación de estándares compartidos, mecanismos de evaluación y creación de agencias evaluadoras, se acordó la aplicación de procesos de acreditación de calidad (ARCU-SUR) y la extensión del sistema a las carreras de Odontología, Enfermería, Arquitectura y Medicina Veterinaria.

Con la llegada del siglo XXI, los procesos de acreditación voluntaria dan paso a, cambios significativos en los paradigmas y dinámicas primigenias, lo cual se ha expresado en una transformación desde las agencias de evaluación al establecimiento de sistemas de aseguramiento de la calidad. Tal cambio actualmente en marcha está promoviendo el paso desde procesos de acreditación nacionales a la conformación de acreditaciones internacionales; desde acreditaciones de proceso a acreditaciones de productos (profesionales), por último, surge acreditaciones de pre y post grado a acreditaciones de la educación transnacional en todas sus dimensiones.

En nuestro país, a partir  de la reforma a la educación superior llevada a cabo por la dictadura cívico-militar en los años 80 , que permitió el surgimiento de gran número de Instituciones de Educación Superior privadas y la desarticulación de la Universidad de Chile y Técnica del Estado en Universidades Regionales, la regulación sobre calidad de las IES paso de un modelo de diagnóstico-prescriptivo, que se orientaba a evaluar los requisitos mínimos que debe poseer una institución para lograr su autonomía a un modelo en donde los sistemas de control son esencialmente internos y participativos, (autorregulación y mejora continua) y en donde la acreditación externa  tiene por objetivo evaluar el ajuste a los propósitos declarados, apoyándose en la evaluación externa y el seguimiento de la mejora.

Según datos del Ministerio de Educación, Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (Ley Nº20.129/2006), que establece que el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y de las carreras que ofrecen, es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) . En mayo de 2018, se promulga una nueva ley de educación superior que establece mejoras al proceso de supervisión y aseguramiento de la calidad de la educación superior. Este nuevo marco legal crea una La Subsecretaría de Educación Superior será una entidad especializada, con más recursos y más personal para fortalecer este nivel, la acreditación institucional pasa a ser obligatoria para todas las casas de estudios de educación superior autónomas, reduciéndose la participación de las agencias privadas y potenciando el rol de pares evaluadores.

Respecto a la participación en redes de aseguramiento de calidad internacionales, nuestro país mantiene acuerdos de reconocimiento mutuo de títulos profesionales con Inglaterra e Irlanda del Reino Unido, España, Ecuador y Argentina y participa como miembro asociado en El Sistema de Acreditación Regional de Cursos de Graduación del MERCOSUR – ARCU-SUR mediante el Acuerdo N° 17/08.

En relación con este último, según datos del 2018 publicados por la CNA la participación de nuestro país se expresa en la evaluación trece carreras universitarias en el marco de la acreditación internacional ARCU-SUR, correspondientes a las carreras de Medicina, Odontología, Enfermería y Medicina Veterinaria de siete distintas universidades, indicándose en esa misma información que el año 2017, fueron acreditadas las carreras de Agronomía de las universidades Mayor y Austral de Chile.

Como ha quedado retratado los procesos de aseguramiento de la calidad, son una tendencia en la regulación de la calidad de las IES extendido en gran parte del mundo, adquiriendo mecanismos diversos, pero coincidiendo en cuanto propiciar la autoevaluación y coherencia de los procesos declarados y la aplicación de estándares objetivos de cumplimiento. En el caso de nuestro país , la instalación de una institucionalidad más robusta como la superintendencia que vela por la adecuada marcha del mercado de la educación , y un sistema de aseguramiento de la calidad gestionado  por organismos públicos con participación de privados como pares evaluadores , pareciera ser la fórmula que permita consolidar un sistema de educación superior de calidad homogénea, con todo llama la atención la baja inserción de nuestro país en los sistemas de aseguramiento nacionales y transnacionales , máxime cuando nuestro país participa activamente en  mecanismos de cooperación como la OCDE y la alianza Asia Pacifico y más aún cuando  su estrategia de crecimiento se basa en  una economía abierta de marcada inserción internacional.

Debido a la modesta participación en sistemas integrados de calidad internacional, la acreditación regional, continental y transnacional es un desafío necesario de establecer, una vez que se consolide el actual proceso de ordenamiento y regulación institucional en marcha y constituirá un desafío para las IES más consolidadas y que quieran competir a nivel internacional.

Resultará necesario entonces la definición de una estrategia integral de nuestro país para integrarse a un sistema internacional de calidad en la educación superior y supondrá instituciones solventes económicamente, consistentes en su proyecto institucional y vinculadas con el medio económico, social y cultural.

 

BIBLIOGRAFÍA

RECURSOS ELECTRÓNICOS

https://odon.edu.uy/sitios/acreditacion/wp-content/uploads/sites/50/2017/08/Breve-Historia-del-Proceso-de-Acreditaci%c3%b3n-MERCOSUR.pdf,Facultad de Odontología Universidad de la República, Uruguay

Rama, Claudio. (2009). El nacimiento de la acreditación internacional. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 14(2), 291-311. https://doi.org/10.1590/S1414-40772009000200004

Miranda J, Christian. (2007). EDUCACION SUPERIOR, MECANISMOS DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD Y FORMACION DOCENTE. Estudios pedagógicos (Valdivia), 33(1), 95-108. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000100006

http://educacion2020.cl/noticias/antes-y-despues-estos-son-los-cambios-que-trae- la-nueva-ley-de-educacion-superior/

https://www.cnachile.cl/Paginas/Ambito-Internacional.aspx

Escrito por Andrés Colque